ARVEJA (Pisum sativum L.)

 

1) ORIGEN 

Es desconocido el origen exacto de esta planta alimentaria, pero se cree que fue en  Asia central, Asia menor, la cuenca del Mediterráneo o Etiopía. Se fue difundiendo su cultivo a todos los países de la zona templada y a las regiones altas de los países ubicados en la zona tropical.

Según la clasificación, el centro de origen de la arveja es CENTRO INDO-AFGANISTANO -ASIA CENTRAL (ver gráfica), que está representado por la letra C, en las zonas demarcadas con el color azul.

Tiene buenas posibilidades de venta tanto en estado verde (peky); como grano seco o semilla; ambas  formas de comercialización, tienen alta rentabilidad. Actualmente es industrializada. Entre los alimentos es muy apreciada por su utilización en una amplia variedad de comidas; es rica en Calcio, Fósforo, Hierro y Vitaminas A, B y C. 

 

2) REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS

Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC. Detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC. El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC, estando el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en más de 35ºC. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal. Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien.


El cultivo de arveja se desarrolla bien  en suelos ligeros de textura silíceo-limosa. En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis y las semillas suelen ser duras. Prospera mal en los suelos demasiado húmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso, en los que es frecuente la pudrición de la semilla, originándose nascencias largas, sobre todo si se trata de variedades de grano rugoso.

El  pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 6.5. Respecto a la salinidad, la arveja  es una planta considerada como intermedia en lo que a resistencia a la misma se refiere

 

3) CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

4) DESCRIPCIÓN BOTANICA

Arveja (2n = 14 cromosomas) es una especie anual y  herbácea. El sistema radical presenta una raíz pivotante que desarrolla numerosas raíces laterales o secundarias, las que a su vez se cubren de finas  raíces terciarias, que permiten alcanzar un arraigamiento medio en el perfil del suelo. En los pelos radicales se establecen los rizobios formando los característicos nódulos fijadores de nitrógeno atmosférico. (FENALCE, 2010).

El sistema caulinar muestra considerables variaciones en forma y hábito. En general, la planta desarrolla un tallo primario o eje central y de cero a muchos tallos secundarios, que nace del nudo cotiledonar o de nudos superiores. Los tallos, normalmente de color verde o glauco, son huecos, glabros, delgados en la base y  progresivamente más gruesos hacia el ápice, con internudos angulados siguiendo un patrón de zig-zag. El crecimiento inicial es erecto hasta poco después del inicio de floración y posteriormente postrado por el peso creciente del follaje. (FENALCE, 2010).

En cuanto a las hojas, las dos primeras son brácteas trífidas formadas inmediatamente sobre el nudo cotiledonar y pueden ser subterráneas o aéreas. Las hojas verdaderas son alternas,  glaucas o variegadas, paripinnadas, las inferiores bifoliadas, característica que va progresando hacia los ápices de las ramas, donde llegan a presentar seis folíolos ovalados, de margen entero o rara vez dentado, que se achican hacia el extremo del raquis, el que termina en un zarcillo simple o ramificado. El pecíolo de las hojas se encuentra abrazado al tallo por un par de estípulas foliáceas, ovaladas, espolonadas hacia atrás, de margen entero, de igual o mayor tamaño que los folíolos, generalmente sobrepuestas, y que hacen un importante aporte fotosintético. (FENALCE, 2010).

 

La formación del primer nudo reproductivo del tallo está determinada genéticamente. A partir de éste, se inicia la floración que prosigue secuencialmente hacia la parte superior de la planta. Los racimos axilares agrupan 1, 2 o 3 flores, generalmente blancas. La autopolinización que ocurre posteriormente se debe a la cleistogamia natural de la arveja, en que la liberación del polen ocurre 24 horas antes de la apertura de la flor, aunque igualmente se presenta un porcentaje bajo de polinización cruzada por acción de insectos. La etapa de fructificación comienza con el desarrollo del fruto hasta alcanzar su tamaño máximo (4 a 12 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho), para luego iniciar la etapa de llenado de granos, los que se ubican alternadamente en las valvas a lo largo de la sutura placental de la legumbre, y culmina con la maduración de 4 a 12 semillas por vaina (FENALCE, 2010).

 

 

 

REFERENCIAS 

  • FENALCE, 2010. Federación nacional de cultivadores de cereales y leguminosas; Disponible en https://www.fenalce.org/pagina.php?p_a=52 consultada el 22 de marzo de 2013.

 

  • VILLAR  L, 2010. Agricultura II. Disponible en  https://bibliotecadeamag.wikispaces.com/file/view/Cultivo+de+Arveja.pdf.  Consultada el 27 de marzo de 2013.